lunes, marzo 23, 2009

CHILE NO ES EL CULPABLE DEL ENCLAUSTRAMIENTO MARITIMO: ES PERU. ¿HABRÁ QUE REESCRIBIR LA HISTORIA?


El prefecto de Potosí da Vivas Chile en el día en se se recuerda la peor mutilación territorial de Bolivia a manos de ese país, mientras Evo Morales dice que el culpable de la mediterraneidad nacional no es Chile sino...Perú. ¿Acaso no se lo tumbó a Goni para que no le venda ni una molécula de gas a Chile? ¿resulta que ahora somos buenos amigos a cambio de nada? ¿en qué han cambiado las cosas?

Pero volviendo a lo anterior. Así como Bolivia dejó sola a Perú en la Guerra del Pacífico, siendo que Perú entró a la guerra a favor de Bolivia para honrrar un tratado desde los tiempos de Andrés de Santa Cruz, así Evo ahora dice que Perú es el culpable. Probablemente Morales tenga algo de razón en esa afirmación, pero lo que sí es cierto es que el Presidente se vale de todas las posibilidades para hacer política distorcionando sin el menor escrúpulo o verguenza la historia, tal vez creyendo que los bolivianos somos en verdad estúpidos. Bueno, no es su culpa no conocer la historia, pero sí es su culpa dejarse engañar o aprovechar la coyuntura para sacar una ventaja política en desmedro de la historia y de la lealtad de Perú hacia Bolivia a la hora de marchar juntos contra Chile. Pero saliendo de lo histórico y entrando al o político, ¿será que ahora Perú es el culpable de la meditarreidad sólo porque su presidente Alan García no es parte del club de Chávez? El presidente ha caído en el ridículo argumento ed acusar a "los cívicos cruceños de no querer que Bolivia salga al mar". Ridículo en verdad. esperemos que en el futuro los atentados a las torres gemelas de Nueva York no le sirvan como bandera política porque ya sabremos a quién acusará.

Obvio que el presidente no sabe que Perú se rindió a Chile sólo cuando los transandinos tomaron Lima y acuñaron el término "culeao" par designar a los peruanos quién sabe por qué, y no sabe tampoco que Bolivia después de la Batalla del Alto de la Alianza dejó sólo al Perú porque los oligarcas blancos de las minas del occidente del país tenían negocios con los bancos y los mineros chilenos. Ahí hubo un pacto de clase, por encima que las obligaciones patrióticas. Aquella vez la oligarquía de occidente se alió con Chile dejando sólo al Perú (acaso los generales bolivianos por órdenes de Narciso Campero no hicieron dar vueltas por semanas enteras a una división boliviana para que no llegue a apoyar al Perú?), Ah, no lo saben, cómo podrían saberlo.

Con ese antecedente, Evo Morales le soba el lomo a la Bachelet sólo porque García no es "un chico Chávez" y porque García es un "títere del imperio" En todo caso, los muertos de esa guerra merecen un poco de respeto, merecen no ser utilizados una vez más pero ahora de forma insólita. Primera vez en la vida que escucho decir que Chile no es el culpable del enclaustramiento, no me afecta, ese es un hecho histórico, pero me llama la atención el cinismo del Presidente que cada vez al parecer va perdiendo contacto con la realidad.

Si así son las cosas, sería bueno reescribir la historia y dejar de estar castrando las mentes de los niños bolivianos con la cantaleta de que el mar nos pertenece por derecho y que recuperarlo es un deber.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmmta, ahora salio historiador el campesino. Andá a leer mejor querido, si no concés lo que es el tratado de Santiago de 1874 y los anteriores, las burlas de chile a la diplomacia y acuerdos limitrofes no hables mejor.

Antanas Drake dijo...

Hey anonimo..chupame la poronga..como te gusta..como si yo no supiera quien sos..super bitch jajajaj

Antanas Drake dijo...

Por cierto ANO-nimo....el título de este escrito es pura ironía...encima de nena imbécil, ni siquiera sabes leer...o si sabés, no entendés lo que estás leyendo..Te sobrevaloras..te sobrevaloras mucho vos sola...