lunes, septiembre 22, 2008

LULA MOLESTO CON CHÁVEZ


SAN PABLO.- La creciente alianza militar y diplomática entre Caracas y Moscú preocupa al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien le planteará su inquietud al respecto a su par venezolano, Hugo Chávez, según publicó ayer el diario O Estado de São Paulo .
"Venezuela importa a América del Sur, sin necesidad, una disputa diplomática entre Estados Unidos y Rusia", dijo un ministro brasileño que no fue identificado, en referencia al conflicto entre Washington y Moscú por el enfrentamiento armado entre Rusia y Georgia, aliado de la Casa Blanca en la región.


Según fuentes diplomáticas, Lula, que está "molesto" con el tema, se lo planteará a Chávez el próximo jueves en la reunión de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) que se realizará en el marco de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.
En tanto, Chávez, quien en varias oportunidades se declaró "aliado estratégico" del gobierno del presidente ruso, Dimitri Medvedev, y del primer ministro, Vladimir Putin, dijo ayer que la cooperación con Rusia es indispensable para el desarrollo económico de toda América latina.
"Tras un período terrible de supremacía del imperio gringo, América latina está renaciendo. Nos estamos liberando de esa dominación", afirmó Chávez en una entrevista difundida ayer por el canal ruso Rossiya .


"No sólo Venezuela, sino toda América latina necesita ahora de amigos como Rusia", agregó Chávez, que hoy iniciará una gira que lo llevará a Moscú el próximo viernes, su tercera visita a Rusia en menos de dos años. Además, en su viaje Chávez firmará acuerdos con los gobiernos de Cuba, China, Belarús, Francia y Portugal.
La alianza entre Caracas y Moscú se acentuó este año. En noviembre próximo, Rusia y Venezuela realizarán en el Caribe un inédito ejercicio militar conjunto, que incluirá cuatro barcos rusos, entre ellos uno que tiene capacidad nuclear.
Según O Estado de São Paulo , el gobierno venezolano estima que con estos ejercicios responderá a la presencia de la IV Flota estadounidense en el Caribe, que fue rechazada públicamente por Chávez y Lula.


Además, según fuentes citadas por el diario, la cancillería brasileña sigue atentamente la influencia rusa en la crisis en Bolivia. A raíz de que expulsó al embajador de Estados Unidos en La Paz, el presidente Evo Morales autorizó a Rusia a prestar cooperación en la lucha contra el narcotráfico, señaló O Estado de São Paulo .
Agencias ANSA y EFE
Pelea con Chile


CARACAS (AFP).- Venezuela reaccionó en forma enérgica ayer y tildó de "desatinados" los comentarios del vicecanciller chileno, Alberto van Klaveren, quien había criticado la decisión del gobierno de Hugo Chávez de expulsar a dos directivos de Human Rights Watch. Ambos fueron obligados a dejar Caracas luego de presentar un informe que cuestionaba el trato de Chávez a las instituciones.

No hay comentarios.: